Encontrar tu tribu es la clave para encontrar tu trabajo ideal

2
1012
Tribu y trabajo ideal

¿Estás rodeado de profesionales con los que compartes poco o casi nada? ¿Eres de los que sueñas con trabajar con personas con las que realmente conectas? Combinar tus habilidades con tus contactos es la clave para construir una gran carrera profesional.

No falla. En cada conferencia que imparto se me acerca un asistente y me comenta su situación de incomprensión profesional.

Recuerdo a Marta, una mujer a la que le brillaban los ojos cuando hablaba de su trabajo, de sus objetivos y de sus aspiraciones profesionales. Una persona satisfecha con el reto laboral al que se enfrenta cada día pero que, sin embargo, no tardó en comentarme la frustración que tiene porque sus compañeros no son como ella.

Marta cree firmemente en el potencial de un profesional para crear impacto. Ella se mueve en un entorno social de personas comprometidas: amigos que persiguen y consiguen sus objetivos, que hacen voluntariado, que promueven proyectos y que se ayudan unos a otros. Marta se muestra como una profesional ambiciosa, generosa, creativa, ávida por aprender y mejorar; por dejar huella. Tiene, lo que yo llamo, una maravillosa mente profesional.

El problema es que estaba intentando aplicar esa mente profesional en un contexto poco creativo y comprometido; rodeada de compañeros desmotivados y egoístas.

No forman parte su tribu.

Y si uno permanece mucho tiempo en un contexto así, termina contaminado. Por eso Marta tiene que hacer algo al respecto. Ella lo tiene claro. Debe encontrar un trabajo en una empresa social donde comparta con sus compañeros sus valores y visión.

Las tribus son grupos de intereses comunes

Una tribu es un grupo basado en valores e ideas compartidas. Un concepto acuñado por Seth Godin para definir a personas que comparten gustos y aficiones, una manera de ver la vida, de motivarse.

Alfonso Alcántara, fundador de yoriento.com, comenta en el MOOC Empleable que el 80% de los trabajos se encuentran por contactos. Yo añadiría que se crean o se desarrollan por y para personas que pertenecen a la misma tribu. Según Godin, las tribus facilitan el poder de la gente corriente para liderar y conseguir un gran cambio. Tanto para ti como para los demás. Este es el potencia transformador de la tribu.

Por lo tanto, para crearte un futuro lleno de oportunidades, es fundamental que te rodees de personas como tú, que busques tu tribu profesional: aquellas personas con las que conectas, con las que encajas. Un contexto donde te puedes expresar completamente, donde creces y te sientes “como en casa”. No es algo geográfico. Es un parentesco de espíritu, de ser, de expresarse, de las cosas que te importan de verdad, de quien eres tú. No es un nosotros o ellos, ni una cuestión de superioridad o inferioridad. Es tan sólo una atracción natural hacia la gente se te parece.

Tu tribu es el contexto que te hará llegar las oportunidades profesionales que buscas. Te ayudará a que tengas éxito.

Cómo conectar con tu tribu

Mira a tu alrededor, a tus amigos, tus compañeros. ¿Qué características en común destacas?

Hace tiempo yo mismo hice este ejercicio. La gente con la que más conecto profesionalmente suelen ser independientes, ninguno tiene un ¨trabajo típico”, son emprendedores, creativos, apasionados, energéticos, no interesados en reglas ni rutinas, muchos retan el estatus quo, no se conforman con la realidad e intentan mejorar el mundo a través de su actividad. Nos encanta ser diferentes.

Esta es mi tribu. Desde que lo descubrí todo ha estado más claro para mi. Más fácil.

Un consejo: sea cual sea el entorno que te atraiga, las cosas que te interesen y te importen, el estilo de vida que deseas, los talentos que te gustan expresar- te estás dirigiendo, acercando, encaminando hacia tu tribu.

Consejos 

– Conecta con grupos profesionales de tu interés en las redes sociales.

– Asiste a eventos de networking de los temas que te interesan.

– Sigue a las personas y profesionales que te inspiren y/o sean un referente profesional.

– No te desconectes de Empleable.org 🙂

Entonces, ¿Cuál es tu tribu? ¿Qué tipo de personas te gustan que estén alrededor tuya? ¿Qué pistas te da esto sobre el tipo de trabajo que debe ser apropiado para ti? Escribe un comentario abajo.

2 Comentarios

  1. Mi tribu son mis amigos, familia y pareja. Me gusta ayudar a los demás en la medida de mis posibilidades y también agradezco y me dejo ayudar. Me muevo en este tipo de entorno de gente generosa y que valora lo realmente importante que es el ser y no el tener o parecer.

    Por lo tanto la pista que me da ésto es que me gustaría trabajar en una organización que tenga los mismos valores que creo tengo yo, hacer la vida más agradable a la gente que te rodea.

Dejar respuesta